CRECER

Un gran año para los escritores

La celebración del día del escritor de 1999, coincide, prácticamente, con el cumplimiento de nuestros primeros seis meses de mandato. Nos habíamos propuesto transformar a la SADE en una entidad profesional, pluralista, federal y participativa y en procura de ese objetivo estamos trabajando todos con el mayor ahínco y los mejores sueños. Sabíamos que no iba a ser fácil, porque la SADE arrastra un déficit operativo crónico desde mucho tiempo atrás y algunas deformaciones también de larga data.
Pero creemos estar bien encaminados hacia la solución de esos problemas. Lo único que nos aflige es no poder resolverlos antes como lo hubiéramos deseado. Tampoco nos ayuda demasiado el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que ha reavivado el juicio por deudas impositivas y no resuelve con la celeridad del caso nuestros reiterados pedidos de exención impositiva. Pero estas dificultades no nos arredran ni nos van a apartar del programa que nos trazamos. Confiamos en la buena predisposición del gobierno porteño para dar una respuesta satisfactoria a nuestras legítimas demandas.
El primero de los sesenta puntos de nuestra plataforma electoral señalaba nuestra preocupación por la sanción de la ley de recaudación del derecho de autor, conocida como la ley SADE. Hemos puesto en este aspecto el mayor esfuerzo posible y creemos que en él nos tienen que acompañar todos nuestros socios. Nada se logrará si, previamente, no creamos una genuina conciencia profesional en los escritores y, al mismo tiempo, luchamos para que la sociedad en su conjunto haga suya la justicia de este reclamo.
Nosotros ya hemos elaborado el anteproyecto de ley por el cual la SADE se transforma en una sociedad de gestión. También hemos diseñado un plan de acción que incluye diversas acciones que nos posicionen mejor durante el estudio y debate del proyecto de ley. Lo primero que hemos hecho ha siclo tomar contacto con entidades hermanas como Argentores, AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y la Sociedad Argentina de Actores. En los tres casos hemos obtenido un franco apoyo para la sanción de la ley. También las hemos interesado en la constitución de un Foro o Frente de la Cultura para discutir ante los poderes públicos los temas que nos son propios. Asimismo hemos sostenido conversaciones con legisladores de los distintos partidos de las que han surgido fuertes adhesiones.
Como parte de este proyecto solicitamos una entrevista al presidente de la Nación y otra al Secretario de Justicia de la Nación. Ambas se llevaron a cabo con excelentes resultados. El 12 de abril pasado, el presidente nos recibió en la Casa Rosada en presencia de la secretaria de Cultura de la Nación, doctora Gutiérrez Walker, y se comprometió públicamente a hacer todo lo que estuviera a su alcance para obtener la sanción de la ley. Ahora organizaremos una campaña de recolección de firmas para refrendar así el apoyo de la opinión pública al proyecto. Y en esta tarea confiamos en recibir la activa colaboración de todos los escritores, particularmente aquellos que están en las distintas seccionales del país.
Junto con esta actividad estamos desarrollando otras no menos importantes para la tarea cotidiana, destinadas todas a mejorar el funcionamiento de la institución y 'contribuir así a que ella cumpla con el objeto para el cual fue creada el 8 de noviembre de 1928 y que consta en el artículo 3 del Estatuto Social: " representar, administrar y defender los intereses profesionales de los escritores".
Estas actividades abarcan, fundamentalmente, aspectos administrativos, culturales, gremiales, sociales y comunicacionales. Parte de ellas es este Noticiero SADE, que tendrá una periodicidad mensual, cuyas páginas estarán abiertas a los socios de: todo el país, porque deseamos que no sea el órgano informativo de Buenos Aires, sino el de una SADE federal e integrada desde los Andes al Atlántico y desde el sur al norte a través de todas sus seccionales.          
También forman parte de este programa de acción la apertura de la Galería de Arte de la SADE, cuyas puertas también están abiertas para todos los artistas, de las provincias; la publicación de los debates y las conclusiones del VI Congreso Nacional de Escritores realizado en Termas de Rio Hondo, en mayo de 1997, y del Quiénes somos los escritores de la SADE; la página de Internet, disponible para los socios de todo el territorio nacional, cuya renegociación nos ha permitido ofrecerla sin cargo por un mínimo de cuatrocientas veinte palabras y una foto; los convenios que se están firmando con distintas universidades del país y la realización del Primer Simposio de Literatura Argentina, en el cual confiamos contar con la activa participación de una gran mayoría de los escritores argentinos, que se realizará a fines de agosto del corriente año.
Somos conscientes de que recién estamos empezando a anclar y que aún nos falta un largo camino. Pero también sabemos que solos no vamos a llegar a un buen destino: la condición del escritor y de nuestra entidad en la sociedad actual no es una cuestión de fondo que nos excede y que está vinculada con el modelo de país que se está diseñando desde el poder, con la hegemonía de la cultura del entretenimiento y con la aplicación de un modelo de concentración de la riqueza por un lado y de exclusión social, económica y cultural por el otro. Por estas razones elementales ningún grupo aislado podrá resolver la situación del escritor, del libro argentino y del proyecto de nación en la que deseamos vivir.
Pelear por estos sueños, por estas esperanzas, por un presente mejor y un futuro que merezca ser vivido con justicia y dignidad fue y sigue siendo nuestro compromiso. Sólo esperamos que todos los escritores sumen a él su voluntad, su inteligencia y su imaginación.

Carlos Paz

Presidente SADE Nacional

SADE
SECCIONAL N.E. ZARATE

 

Ver más >>

 

 

 

 

 

 

¿Sabía usted que quien hizo el primer censo en nuestro país, fue el ex- presidente Domingo Faustino Sarmiento en el año1869 a los 6 meses de haber asumido la presidencia?

Para ese entonces la población ascendía a 1.830.000 habitantes con un 87% de analfabetos.

Retrato de Sarmiento esculpido en la Sierra de Marquesado, en San Juan, prov. de Argentina

 

 

 

 

 


Inicio
- Quienes somos - Círculo de Escritores - Convocatorias - Cuentos- Poesías- Artículos - Ultimos libros - Libro recomendado
Punto de atención - Nuestro rincón -Autores del Círculo de Escritores - Premios - SADE - Contacto


Creadores Argentinos: Av. San Juan 1146 10° A (C.P: 1147) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel (+54-11) 4304-7283

Copyright © 2002-2003 - creadoresargentinos.com - Diseño Creadores Argentinos