Escritores argentinos olvidados

Autor: Esta entrevista fue publicada en el suplemento cultural del diario La Voz del Interior, de Córdoba, en febrero de 2001.

Dice Isidoro Blaisten (narrador)

-Me parece injustamente olvidado José Ingenieros, toda su obra es importantísima y sigue estando vigente, pese a que era positivista. Otro es Fray Mocho, y el poeta entrerriano Carlos Mastronardi, autor de Luz de provincia. Hasta hace poco, también estaba injustamente olvidado el General Paz, aunque ahora Emecé acaba de sacar sus Memorias póstumas, que son extraordinarias. Pienso también en Las multitudes argentinas de Ramos Mejía, en Daniel Moyano, Aníbal Ponce, en la novela Nacha Regules de Manuel Gálvez, en La ribera de Enrique Wernicke, en la obra de Payró, en el poeta Horacio Rega Molina, relegado por motivos políticos. Algunos se van a reír, pero a mí me gusta mucho y creo que está injustamente olvidado Héctor Gagliardi, quien hacía poesía popular. También los cuentos de Ezequiel Martínez Estrada, y un poeta fundamental completamente olvidado, que es Mario Jorge De Lelis, al igual que Vicente Barbieri y Miguel Peyrou. Y pienso en muchísimos más.
Creo que hay en la literatura una especie de manía por lo que está de moda o es políticamente correcto en el momento. Se leen ciertas cosas porque queda bien leerlas. Yo no sabría decir si esto es propio de la cultura argentina. Hace muy poco que en Francia, por ejemplo, se retomó la bandera y el nombre de Anatole France. Lo que se lee responde a ciertos mandatos, lo cual es terrible. Cuando yo tenía una librería, recomendaba a todos mis amigos intelectuales que leyeran Insólito esplendor, de Stephen King. Hoy es un autor que ha sido "aceptado". También había un poeta que había que leer porque estuvo preso 14 años durante el franquismo, pero no era un buen poeta. ¿Durante cuánto tiempo estuvieron olvidados Marechal o Roberto Arlt? Ahora es de buen tono leerlos. Parte de la culpa de esto la tienen los editores. Están buscando la novedad, y no se dan cuenta de que la literatura argentina es enormemente rica y buena. Se olvidan de ese venero inestimable que tienen detrás.

 

Ver más >>

 

 

 

 

 

 


Inicio
- Quienes somos - Círculo de Escritores - Concursos Literarios Argentina - Cuentos- Poesías- Artículos - Ultimos libros - Libro recomendado
Reconocimiento - Nuestro rincón -Autores del Círculo de Escritores - Premios - SADE - Contacto


Creadores Argentinos: Av. San Juan 1146 10° A (C.P: 1147) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel (+54-11) 4304-7283

Copyright © 2002-2003 - creadoresargentinos.com - Diseño Patricia Quintero