Alfredo Le Pera

(San Pablo (São Paulo) Brasil, 7 junio 1900 - Medellín, Colombia 24 junio 1935)

Poeta, letrista, periodista, autor teatral y cinematográfico.

Le Pera junto a Carlos Gardel hicieron muchisimos temas
que fueron y son difundidos en el mundo, pero pocos conocen
el rostro de este gran autor, incluso omitido por nuestra cultura.


Periodista, autor teatral y cinematográfico. Ejerció la crítica teatral en el diario El Telégrafo y otros periódicos antes de ser autor de teatro al cual dio su primera obra, la revista intitulada La sorpresa del año, estrenada en el escenario del Sarmiento, el 24 de diciembre de 1927 y que escribiera en colaboración con Humberto Cairo (Oriac). Estrenó luego Los modernos mandamientos escrita con Alberto Ballestero y D. Gainza; Melodías de arrabal¡Qué quieren los brasileños!, Piernas locas, rojas bocasLa vida se va en cancionesEstá abierta la heladeraYa están secando con BroadwayLa plata de Bebé Torres, escritas con Pablo Suero y Manuel Sofovich; Opera en jazzPiernas de seda y Un directo al corazón que las escribió con Antonio De Bassi, Antonio Botta y Carlos Osorio; Gran circo político con Julio Filiberti Escobar y algunas otras.

Radicado en París a fines de 1931, fue con la compañía del Teatro Sarmiento, dedicóse al cine, actividad que lo llevó al lado de Carlos Gardel escribiendo el argumento de casi todas sus películas: Melodía de arrabalEspérameLa casa es seria, allí en la Ciudad Luz; Cuesta abajoEl tango en BroadwayEl día que me quierasTango Bar, en Nueva York y todas las canciones de las mismas. Así junto al gran cantor, se hizo de la popularidad que hace que siempre se recuerde su nombre como el de aquél.

Antes de emprender la fatal gira que terminó tan desgraciadamente en Colombia, tanto Carlos Gardel como Alfredo Le Pera dejaron grabadas sus impresiones sobre sus películas, sus canciones y sus futuros trabajos para la nueva marca que los contrató en Nueva York. Dijo Gardel: «Queridos amigos de la América Latina, de mi tierra y de mi raza; la casa Victor quiere que les anuncie la firma reciente de mi contrato de exclusividad con ella, y lo hago muy gustoso porque sé que nuestras grabaciones serán cada vez más perfectas y encontrarán en ustedes, oyentes cordiales e interesados. Yo acabo de terminar dos nuevas películas Paramount, El día que me quieras y Tango Bar, y voy a comenzar una gira que comprenderá Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y México. Luego visitaré otros países de nuestra lengua, donde espero tener el gusto de saludarlos personalmente. Estoy ahora en los estudios Victor, de Nueva York, registrando las canciones de El día que me quieras, la película que quiero de todo corazón y que dedico a los amigos de España y de la América Latina. Estas canciones, como las de Tango Bar, las encontrarán ustedes en discos Victor, y ahora cedo el micrófono a mi amigo Le Pera, que es el autor de mis películas y de la letra de mis canciones».

Por su parte Le Pera expresó: «Yo felicito a Gardel y a la casa Victor por este contrato y en cuanto a mí mismo, el placer de ver registradas mis composiciones en discos de magnífica calidad, se agrega la satisfacción de saberme interpretado por un artista del gran talento de Gardel». (Alguien dijo, y bien: «¡Hermanados en el arte y en la muerte!»).

¿Cuándo se conocieron Gardel y Le Pera? Se dijo que fue en París a raíz de una crítica adversa que hiciera el autor del cantor. Empero, de gran interés resulta lo que dice el actor Tomás Simari al respecto, en su libro ¡Mi historia la escribo yo!, página 51: «Corría el año 1923. Terminada mi actuación en la sala del centro, el siempre animoso José Martínez, me apalabró para formar compañía y presentarme en su nuevo teatro de verano, sito en la calle Pasco, entre Cochabamba y San Juan. (...) Tenía para mi administración a un jovencito reconcentrado y muy inteligente, que mientras llenaba los bordereaux, escribía letrillas de tango. ¿Su nombre? Alfredo Le Pera. Me acompañaba también en pleno éxito de su trayectoria, la cancionista Azucena Maizani que allí justamente hizo gala de su amplio repertorio, con la emoción de su personalidad. Representamos en tarde de lluvia torrencial, sobre chapas que captaban apenas el eco, El casamiento de Chichilo. Llegó Carlitos Gardel y así conoció en el Teatro de Verano al gran pibe Alfredo Le Pera. ¿Que de antes habían confraternizado? No lo creo. Pero lo único cierto, es que ambos se tomaron de la mano para el éxito popular, que sólo el dolor de Medellín pudo quebrar».

Uno de sus primeros tangos “Carillón de La Merced”, que escribiera Enrique Santos Discépolo en Santiago de Chile cuando realizara por el país del Pacífico una gira teatral por 1928 ó 29, mereció ser grabado por Gardel.

Le Pera nació en San Pablo, Brasil y falleció en Medellín, Colombia.


Por Orlando del Greco.

 

Extraído de http://www.todotango.com/creadores/biografia/67/Alfredo-Le-Pera/

 

Letra del tango:

Mi Buenos Aires Querido (año 1934)

Mi Buenos Aires querido,  
cuando yo te vuelva a ver,  
no habra mas penas ni olvido.  
El farolito de la calle en que naci  
fue el centinela de mis promesas de amor,  
bajo su inquieta lucecita yo la vi  
a mi pebeta luminosa como un sol.  
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,  
ciudad porteña de mi unico querer,  
y oigo la queja  
de un bandoneón,  
dentro del pecho pide rienda el corazón. 

Mi Buenos Aires  
tierra florida  
donde mi vida terminaré.  
Bajo tu amparo  
no hay desengaños,  
vuelan los años  
se olvida el dolor.  
En caravana  
los recuerdos pasan  
como una estela  
dulce de emoción,  
quiero que sepas  
que al evocarte  
se van las penas  
del corazon. 

Las ventanitas de mis calles de arrabal,  
donde sonrie una muchachita en flor;  
quiero de nuevo yo volver a contemplar  
aquellos ojos que acarician al mirar.  
En la cortada mas maleva una canción,  
dice su ruego de coraje y de pasion;  
una promesa  
y un suspirar  
borro una lagrima de pena aquel cantar. 

Mi Buenos Aires querido...  
cuando yo te vuelva a ver...  
no habra mas penas ni olvido...

Ver más >>

 

 

 

 

 


Inicio
- Quienes somos - Círculo de Escritores - Concursos Literarios Argentina - Cuentos- Poesías- Artículos - Ultimos libros - Libro recomendado
Reconocimiento - Nuestro rincón -Autores del Círculo de Escritores - Premios - SADE - Contacto


Creadores Argentinos: Av. San Juan 1146 10° A (C.P: 1147) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel (+54-11) 4304-7283

Copyright © 2002-2003 - creadoresargentinos.com - Diseño Patricia Quintero